Road to Perdition

Road to Perdition

viernes, 27 de agosto de 2010

El sucesor de Kubrick...


¿Quien podría igualar en los últimos años al gran genio cinematográfico de Nueva York en los últimos tiempos? La respuesta es Christopher Nolan un londinense de apenas cuarenta años que hace tan solo dos veranos arraso en las taquillas de medio mundo con El caballero oscuro. Este joven director no solo a hecho ganar a los estudios mas de 1100 millones de dólares (record con el cual tan solo Spielberg y Cameron pueden competir). Con la nueva saga de Batman, devolviendo al superhéroe a lo que es un personaje atormentado y oscuro. Recientemente ha estrenado Origen (Inception) película que trata en clave de thriller-acción la estructura de los sueños, a mi parecer no es solo la mejor película del año sino que marcara nuestra manera de ver el cine, creo que lo mejor de Origen es que nos ofrece una película rebosante de inspiración y de ideas en un verana plagado remakes ochentenos (El equipo A, Pesadilla en Elm Street y basuras varias).

Nolan en el trayecto de su filmografía (siempre comercial y entretenida) ha demostrado su gusto por la narrativa fragmentada. Empezando por Following (aquí mantiene tres ilos narrativos). En esta película de bajo presupuesto (6000$) contaba la historia de un aspirante a escritor que sigue a desconocidos por las calles. Y Memento en la que cuenta la historia de Leonard un hombre sin memoria reciente que trata de averiguar quien asesino a su esposa, teniendo tan solo 15 minutos de memoria desde el asesinato de esta.

El denominador común en su filmografía, a mi entender es que son películas capaces de dejarse entender por el gran publico (a pesar de su gran complejidad narrativa) y el hecho de que nunca te dejan indiferente.