Road to Perdition

Road to Perdition

martes, 21 de septiembre de 2010

Fahrenheit 451


Supongo que nadie podía esperar que aquel joven conflictivo salido del reformatorio, conseguiría convertirse en un cineasta llamado Francois Truffaut. Porque esa es la mejor manera para definirlo, un verdadero cineasta capaz de tocar gran cantidad de géneros y estilos.

Eso es precisamente lo que demuestra al adaptar la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. En la pelicula Truffaut refleja un futuro no muy lejano, en el que la lectura esta prohibida y los bomberos en lugar de apagar incendios, su deber es el de quemar los libros, porque dicen que vuelven a la gente antisocial y que la gente ya tiene suficientes problemas como para además tener que preocuparse por los de la ficción. Este panorama lo contemplamos a través de los ojos de Montag un bombero que clandestinamente comienza a guardar los libros que debe quemar para poder leerlos y así emprender la lucha contra la ignorancia. La pelicula también es una critica contra los peligros de vivir en una sociedad completamente visual y a los sistemas totalitarios, un ejemplo sucede cuando el jefe de bomberos le pregunta a Montag: ¿Que hace en su tiempo libre? Montag responde: Cortar el césped. El jefe le pregunta que haria si el gobierno lo prohibiese y el responde: Entonces lo veré crecer.

Esta muy bien planteada la situación cuando Montag y su compañera (profesora de escuela) caminan por los pasillos de la escuela, y mientras recorremos el pasillo a través de un travelling oímos las voces de los niños recitando de memoria tablas de multiplicar de números muy elevados, esto nos da una pista sobre la completa falta de formacion humanista en la sociedad y la potenciación de una educación fría y calculadora.
Debo comentar el brillante inicio de unos títulos de crédito hablados y no escritos para hacernos comprender que la lectura en esa sociedad esta terminantemente prohibida.

Me encanta el cambio de sentido, cuando un niño ve un camión de bomberos y dice: Mira mama los bomberos, parece que va a ver un incendio.

1 comentario:

  1. Podías hacer una entrada sobre Jules et Jim, representante de la Nouvelle vague

    ResponderEliminar

Opina