
El Orfanato es probablemente una de las mejores películas españolas de los últimos años, yo diría que también es una de las mejores películas de terror jamás hechas.
La película retrata la historia de Laura una mujer que decide regresar con su marido y su hijo Simón al orfanato donde se crió con el objetivo de fundar una residencia para niños discapacitados. Sin embargo extraños sucesos relacionados con los amigos imaginarios de Simón comienzan a torcer los planes de Laura, hasta que este desaparece. Para descubrir donde esta su hijo Laura deberá descubrir lo que sucedió en ese orfanato hace veinte años y que fue de sus amigos huérfanos.
J.A. Bayona y su equipo técnico debutaron con esta película de genero, siendo la mas taquillera de 2007. Bayona nos sumerge en el universo de El orfanato con una estética clásica influenciada por el Polanski de Repulsión. El orfanato en el que sucede la acción se convierte en un personaje mas mediante el uso de inquietantes planos de las habitaciones y una elegante fotografía de la mano de Oscar Faura. El magistral guión escrito por Sergio G. Sánchez, es capaz de hacernos sentir pavor a la vez que conmovernos con la historia de una mujer que solo quiere recuperar a su hijo. El trabajo interpretativo de Belén Rueda es magistral por la manera en que nos transmite las emociones de Laura y por como podemos realizar el mismo viaje de la protagonista compartiendo sus dudas y sentimientos.
Contamos también con una banda sonora magistral compuesta por el maestro Fernando Velasco para guiarnos por el particular universo de El Orfanato. El movimiento de la cámara en esta película es elegante y fluido, con guiños a Brian De Palma y a Hichtcock. Bayona de muestra pulso y genialidad en su debut cinematográfico.
Y es que El Orfanato es puro cine.