
Two Lovers cuenta la historia de Leonard (Joaquin Phoenix), un joven neoyorquino que sufre un trastorno bipolar. Leonard lleva una vida tranquila viviendo y trabajando con sus padres. Su vida cambia cuando conoce a Sandra (Vinessa Shaw) la hija de uno de los socios de su padre con la que comienza a salir. Pero poco después su vida da un vuelco tras la llegada de su nueva vecina Michelle (Gwyneth Paltrow) de la que se enamora al instante.
Esta comprometida situación hace que Leonard deba pensar que camino tomar, si se queda con Sandra será únicamente para garantizar la estabilidad económica de su familia ya que realmente no siente un amor sincero por ella. Leonard ama a Michelle pero con ella no obtendría la estabilidad que el necesita, ya que Michelle es una drogadicta enamorada de un hombre casado.
Two Lovers inspirada en la novela Noches blancas de Dostoievski nos plantea ese conflicto universal entre aquello que necesitamos para tener una vida “socialmente aceptable” y lo que amamos y deseamos realmente. Estos dos caminos se cruzan y chocan en esta película dirigida por James Gray que ya demostró pulso en la dirección con la película Little Odessa.
La situación y el tiempo en el que se desarrollan Two Lovers. El ambiente familiar de un barrio neoyorquino en los años dos mil. Sigue la filosofía de Tolstoi: Contando la historia de un pueblo estas contando la historia del universo. También recuerda al mejor Rohmer, contando historias sencillas y cotidianas. En Two Lovers podemos encontrar cierto espíritu de la Nouvelle Vage francesa.
Gray dirige con maestría esta pequeña historia con una estética propia y una puesta en escena que recuerda al Woody Allen más dramático. Macht Point y Delitos y faltas son algunos ejemplos de esto.
me gusta esa disyuntiva entre lo que deseamos y lo que nos conviene socialmente, que prefieres? Yo me quedo con lo que deseo y amo, lo que me conviene me lo suele imponer la vida. La peli conjuga muy bien estos dos aspectos tan contradictorios
ResponderEliminar